El pasado 24 de abril se llevó a cabo la asamblea ordinaria No. 1 de ADPA, en la cual participaron de forma presencial 29 asistentes y tuvimos más de 50 representaciones de los 123 miembros que en este momento nos encontramos asociados en ADPA. Cabe resaltar que el quorum obtenido durante la asamblea es el reflejo de nuestro colectivo para que se den cambios que armonicen y mejoren las relaciones de los pilotos con la compañía y permitan que seamos aportantes en los procesos de cambio y transformación que Avianca requiere hacia el futuro.

Al inicio de la asamblea se establecieron la misión, visión y valores que nos distinguirán como asociación, dejando claro nuestro compromiso como asociación y a la vez dejando muy claro nuestro compromiso con nuestros pasajeros que son la razón de ser de nuestra actividad y nuestro compromiso con la comunidad. Con profesionalismo y humildad nos ganaremos el respeto como gremio.

Durante la asamblea se dio el informe ejecutivo por parte del capitán Juan Manuel Giraldo, en donde se dio análisis a diferentes situaciones y se aclararon muchas versiones y rumores que actualmente circulan en la línea de vuelo, entre otros se aclararon temas sobre:
• Futuro financiero de Avianca
• Proceso de transformación y modelación del negocio
• Red de rutas y salidas de aeronaves
• Sobrante de pilotos
• Actualidad operacional
• Pilotos reubicados
• Pilotos pensionados
• Reuniones entre ADPA y la alta gerencia de la compañía
• Comités técnicos
• Comités de bienestar
• Inclusión de ADPA en los programas de gobierno corporativo
• Participación en programas de fatiga (Fatigue Risk Management)
• Propuesta de descanso controlado (Controlled Rest)
• Apertura sede ADPA
• Plataforma de servicios ADPA
• Proyecto comunidad virtual ADPA – medios virtuales de participación
Para nuestra junta era fundamental informar a nuestros miembros de cada uno de estos aspectos de manera tal que la información que manejemos no sea generada con base en rumores de línea de vuelo, sino que por el contrario se dé con base en información directa desde la organización hacia el sindicato. No es un secreto que afrontamos como empresa tiempos difíciles, pero debemos concentrarnos en nuestra función como pilotos para operar de forma eficiente y segura, aportando desde nuestro gremio la funcionalidad que Avianca requiere para reinventarse como empresa.

En cuanto al orden del día establecido por la asamblea se logro modificar parte de nuestros estatutos, para hacer la inclusión efectiva de los pilotos reubicados; A solicitud de la asamblea, incrementar el valor de la cuota sindical ($100,000 capitanes y $70,000 copilotos) respectivamente y proyectar nuestro presupuesto hacia el año 2019, modificación de artículos que permitan la participación y votación en asambleas a través de medios virtuales. Durante la asamblea se presentaron los postulantes a las vacantes de junta directiva de ADPA y se eligieron 4 asociados con un voto firme y unánime por cada no de ellos de parte de la asamblea, consolidando de esta manera el equipo de trabajo que desde la junta representara al grupo de pilotos asociados. De esta forma los siguientes capitanes pasan a ser parte de la junta directiva de ADPA:

Cap. María Camila Basto Zabala – suplente
Cap. Manuel Francisco García Martínez– suplente
Cap. Erik Leonardo Corredor Castillo – suplente
Cap. Andrés Ribero Neira – suplente

Al finalizar la asamblea, queda desde nuestra junta directiva ADPA, darles el agradecimiento por su apoyo y participación en este proyecto, el cual estamos consolidando día a día y entre todos para que tenga la forma y funcionalidad que el piloto de Avianca se merece. Lo que viene en adelante es el compromiso de la junta para buscar soluciones y mejoras efectivas en medio de un diálogo inteligente y armonioso con la organización, que nos abra las puertas a una negociación tanto a ADPA como Avianca y así obtener acuerdos colectivos atractivos y modernos que nos permitan un nivel de vida digno y la alegría de ser parte de una organización exitosa y sostenible financieramente a futuro.

Capitanes muchas gracias por su apoyo.