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Febrero 13 de 2020

Estimados capitanes,

Ayer miércoles 12 de febrero en instalaciones del CAV se realizó una reunión entre pilotos jubilados y la administración de Avianca. Esta reunión se da en el marco de los acercamientos realizados con la compañía en donde se solicitó entre otros temas un espacio de acercamiento para que nuestros pilotos jubilados asociados y no asociados tuvieran la oportunidad de recibir por parte de la administración en forma directa, información de primera mano sobre su futuro en la compañía y las diferentes perspectivas que se proyectan dentro del marco de plan de transformación y eficiencias operacionales.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, en donde de forma libre y espontanea pilotos jubilados y administración intercambiaron varias preocupaciones y preguntas acerca de la coyuntura actual y obtuvieron respuestas a cada una de ellas. Fue muy importante dentro del marco del dialogo social, que cada uno de nuestros socios asistentes presencial y virtualmente se les brindase un espacio de participación dentro de la coyuntura que compromete su futuro laboral en Avianca.

Al respecto de las conclusiones de la reunión, con respecto al grupo de pilotos jubilados y demás pilotos en la empresa tenemos la siguiente información:

  1. Existe un plan operativo a dos (2) años en el cual se contemplan eficiencias operacionales (número de pilotos).
  2. En el grupo de pilotos jubilados se plantean las siguientes eficiencias operacionales:
    1. Se reduce la planta en la flota A330 en un total de quince (15) pilotos jubilados así;
      1. Cuatro (4) capitanes por ciclo natural de retiro (edad máxima 65 años).
      2. Uno (1) primer oficial por ciclo natural de retiro.
      3. Diez (10) capitanes por estricto orden de edad (de mayor a menor) y no por escalafón.
      4. Los meses sin confirmar para realizar estas eficiencias operacionales serian; marzo, julio y septiembre.
      5. La administración se compromete a llamar personalmente a cada uno de los pilotos jubilados afectados por la medida.
    2. No se contemplan más retiros de pilotos jubilados a excepción de aquellos que cumplan con su ciclo natural de retiro (edad máxima 65 años).
    3. La compañía considera que no está en capacidad económica ni operacional de hacer un retiro de pilotos jubilados masivo dentro del plan operacional actual.
  3. El plan operativo contempla trece (13) Boeing 787 y nueve (9) Airbus 330. Se aclara en este sentido que los comentarios al respecto de que dieciséis (16) es el número ideal de aeronaves “Heavy”, fue un comentario dentro un escenario ideal de la red de rutas de Avianca, el cual por el momento no está contemplado dentro del plan operacional actual de Avianca.
  4. No habrá más eficiencias operacionales (número de pilotos) aplicadas en la flota Boeing 787 y Airbus 320 de acuerdo al plan operacional actual.
  5. Se reitera la intención de reintegro en funciones de catorce (14) copilotos antes del mes de diciembre.
  6. Se enfatiza sobre el hecho de que no hubo despidos o retiros, sino que por el contrario se dieron mutuos acuerdos entre pilotos y empresa. Al respecto, ADPA ha dado a conocer su posición en este sentido de forma firme en comunicaciones previas.
  7. La anterior información no incluye las eficiencias operacionales (numero de pilotos) que ya fueron ejecutadas por parte de la administración.
  8. La compañía se compromete a convocar a una reunión informativa después del 28 de febrero, fecha en que se informará oficialmente sobre los estados financieros de AVH y donde se emitirá información oficial desde el ámbito financiero, comercial y del plan 2021 liderada por el Chief Planner Officer, Chief Financial Officer y Vicepresidencia Senior Comercial.
Para terminar, queremos expresarles que hemos estado dando seguimiento a los procesos que se están dando dentro del marco de eficiencias operacionales (número de pilotos) y salvaguardando todos y cada uno de los derechos laborales de cada uno de los pilotos que han acudido a ADPA para su apoyo y acompañamiento (asistencia jurídica). Para nuestra junta directiva es muy importante atender a cada uno de nuestros socios afectados y velar por que se den condiciones justas y humanas en todos estos procesos. Igualmente, somos conscientes de la gran necesidad de que nuestra futura convención colectiva contemple procesos claros y específicos dentro del marco de la antigüedad (seniority) que garantice en casos financieros extremos, procesos de retiro enmarcados en los acuerdos y convenciones colectivas y no de forma unilateral.
 
 
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