Declaración sobre el ejercicio de la libertad sindical en Avianca

La Asociación de Pilotos de Avianca (ADPA) se constituye recientemente como Organización Sindical. Se han recorrido caminos muy interesantes y enriquecedores que nos han permitido conformar y consolidar con mucha ilusión y entusiasmo, una propuesta sindical moderna con base en un modelo de sostenibilidad y proyección a largo plazo. Definimos el dialogo social y las relaciones constructivas con la compañía y organizaciones aliadas como los pilares fundamentales de nuestra Asociación.

A lo largo de la historia de Colombia, la actividad sindical ha estado enmarcada por coyunturas engorrosas y penosas, en las que el dialogo se ha visto afectado y como consecuencia la ruptura en las relaciones laborales ha llenado de manchas los procesos sindicales en el país. En Avianca no hemos sido ajenos a estas circunstancias; sin embargo, hemos encontrado que el espacio para el dialogo social y las relaciones constructivas está presente por parte de la administración en la Compañía.

Nosotros los pilotos adscritos a ADPA, decidimos tocar la puerta a través del diálogo social y las relaciones constructivas con la administración e iniciamos una propuesta de representación laboral dentro del grupo de pilotos de Avianca. Como grupo, había conciencia de las experiencias complejas y dolorosas recientes, pero igualmente entendíamos que debíamos construir el camino para el acercamiento constructivo del grupo de pilotos y la administración, lo cual representaría un reto importante que requiere de dedicación, constancia, perseverancia y convicción entre las partes (Sindicato-Administración) y así poder liderar esta iniciativa con resultados que beneficien la sostenibilidad de todos aquellos que integramos a Avianca.

Durante el recorrido inicial se percibió algo de resistencia en algunas áreas de la compañía y en el grupo de pilotos, lo cual es entendible dada la historia compleja vivida anteriormente. Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo y con la construcción de relaciones significativas con la administración, hemos visto un cambio muy positivo sobre la imagen de lo que representa un sindicato de pilotos en Avianca. Lo anterior se da en el marco construido mutuamente con relaciones de gran valor y confianza con las diferentes áreas, así como en espacios de trabajo conjunto. Sentimos al interior de nuestra Junta Directiva que hemos encontrado un ambiente favorable de libertad sindical para ejercer el derecho de libre asociación.

Identificamos que la predisposición a no asociarse por parte de los empleados y en este caso de los pilotos de Avianca, nace más de un aspecto cultural no ajeno a nuestra sociedad. Consideramos que el ciudadano Avianca debe tener claro que cuenta con las garantías y el entorno organizacional propicio para ejercer el derecho a sindicalizarse sin miedo a represalias. Para nuestra Junta Directiva es claro que depende de todos en la organización cambiar este modelo mental y cultural, entendiendo que el futuro de la organización se construye con las bases ampliamente mencionadas en esta declaración.

Avianca y sus sindicatos tienen la oportunidad de construir relaciones enmarcadas en credibilidad, confianza y sostenibilidad que nos lleven a todos como equipo, a alcanzar objetivos comunes que le den valor a la organización y a la sociedad misma, construyendo a la vez caminos de paz y siendo un modelo en la región.

Comparte

Leave a Reply

WhatsApp chat
Ir a la barra de herramientas